Roberto es nacido en la provincia de Mendoza, más precisamente en Godoy Cruz, es hijo de Dina y Joaquín, su padre era Ferroviario y es trasladado de Mendoza hacia Buenos Aires, a los Talleres Alianza de Santos Lugares, su Mamá y él con tan solo ocho años, deben quedarse en dicha provincia.

Nos comenta Roberto, que en aquella etapa de su vida, la situación no era nada fácil, y ante la necesidad, salían con su madre a las cosechas de uva, duraznos o aceitunas, cuando desde Buenos Aires, por algún motivo, se demoraba en llegar el giro de dinero, enviado por su padre. A esa edad ya corría por sus venas la pasión por el canto. Su Madre se enorgullecía cuando él cantaba, lo alentaba y lo animaba, a que por las noches cuando los cosechadores encendían sus fogones, el también enredara su voz a las cuerdas de alguna guitarra y les cantara, su canto era agradecido con algunas monedas, que no venían nada mal.

La familia se radica en Bella Vista, nos cuenta Roberto, que su padre nunca quiso que fuera cantante, porque eso era de vagos y haraganes, solo quería que estudiara para ser un hombre de bien el día de mañana, el no contradice a Don Joaquín, pero nunca dejo de cantar, aunque sea a escondidas.                  
                                         
Pasa el tiempo y llega la posibilidad de contactarse con dos muy buenos guitarristas de la zona, Fernando Rodas y Sergio Santin, quienes en ese entonces eran, Las Guitarras de Oro del Tango, después de una charla, deciden juntarse, para acompañarlo con sus guitarras a Roberto.
                                        
Corría el año 1981, y Radio Antártida que estaba ubicada en Maipú 555, abre sus puertas a su voz y a sus sueños, el querido y recordado Daniel Silva tenía su programa llamado " Una Huellita de Campo". La locución estaba a cargo de otro querido Amigo; Mario Graoli, en ese entonces Roberto actuaba con el nombre de Leonardo Montiel, nombre que le puso su descubridor, Don Mario y el Folclore, fue el estilo que lo vio nacer como cantante, muchas veces esas noches después de hacer el programa y dejar grabado el del día domingo, sin saber cómo o porque, se alargaban hasta el amanecer sin sentir cansancio alguno, era el tiempo de los Sueños y las Esperanzas.
                                           
Mario Graoli, excelente persona y Gran locutor, sabia del talento y del artista que se escondía en Roberto, su voz, esa voz tan especial que siempre tuvo cautivando a todo aquel que lo escucho, fue un numero puesto siempre, era invitado por Don Mario, a participar de todos los eventos que él presentaba, donde contaba con artistas como Rodolfo Zapata, Daniel Altamirano, Jorge Leguizamón y muchos más.
                                           
Esto es un poco el inicio de Roberto Lujan como cantante, pero el presente es aún más auspicioso, ya que ha compartido escenarios con importantes figuras de la música, ahijado de Los Moros, Horacio Aschieri, Beto Orlando, Badi, Silvina Taylor, Nicky Jones, Sociedad Anónima, Los Iracundos, Ignacio Copani etc. Incursionó en teatro en un Musical junto a la señora Mariquita Gallegos, “ Tangos de ayer y las caciones de siempre “ en el Auditórium del  Pilar, Recoleta, el Señor Roberto Micone, conductor del programa Radial "Simplemente con Ustedes" F:M:O 93.1 Mariano Acosta  y las autoridades del pueblo de Villares, lo convocaron para contarlo como uno de los artistas de mas carisma y revelación romántica con sus boleros, al Festival de los 100 años del pueblo de Villares, actuaciones televisivas también tuvo y no fueron pocas, en el canal 13 de caseros Multicanal con el Show de Cristina, en Tele Red (Multicanal) "Aire con Todos"  en Argentinísima Satelital, Música en Orbita programa del Señor Osvaldo Chork, También lo supo contar en su staf y su revista, El salón Ocre de La Rural guarda en su interior la magia y la dulzura de su voz, como así también la ovación y aplausos que esa noche arranco ante ocho mil personas en la Fiesta de la Familia Legislativa Donde su Conductor fue el Señor Jorge Rossi, junto a Roberto esa noche estuvieron, El Negro Álvarez y La Nueva Luna, todo esto reafirma su condición de intérprete.
                                            
Lo hace muy Feliz su presente Artístico, el hecho de actuar junto a consagradas figuras que él antes admiraba por solo verlas en televisión lo pone bien, tiene un sueño que sin lugar a dudas en algún momento se hará realidad, cantar en su tierra natal,  Mendoza donde descansan los restos de su Madre.
                                             
Esta es a grandes rasgos una historia más de un Cantor de nuestro partido, Roberto Lujan, quien nos recibió en su hogar de Bella Vista, es digno representante de nuestro pago chico, al que Ama Profundamente, por esto es que pensamos con orgullo local, todos los que lo conocemos. ¡Si es de nuestro pago, también es nuestro!

HECTOR J: PAPALEO